Acerca del contenido de los exámenes

Cada reactivo de los exámenes está diseñado, dictaminado y revisado por el Comité Académico de la Olimpiada Internacional que se conforma por investigadores, profesores de lógica y ganadores de ediciones pasadas de este concurso. Los reactivos miden sobre todo habilidades lógicas y no tienen un énfasis en medir conocimientos sobre lógica. Sin embargo, sí se incluyen cuestiones simbólicas y debes considerar que la solvencia en los conocimientos básicos de esta disciplina es de gran ayuda para la resolución veloz de las preguntas y en algunos casos indispensable para un buen uso conceptual.

Las áreas de la lógica sobre las que se miden habilidades son: lógica proposicional, lógica cuantificacional, falacias (sin importar sus nombres) y algunos acertijos. Las dos categorías del concurso comparten el temario exceptuando a la lógica cuantificacional, que se incluye exclusivamente en la categoría licenciatura y masters; sobre el tema de la cuantificación para la categoría bachillerato, sólo se consideran cuestiones de lógica aristotélica.

No se pretende hacer un examen conforme a un programa curricular en específico, sino uno que invite a saber más de lógica. Paulatinamente se han ido incorporando y clasificando nuevos temas en concordancia con el nivel académico de las tres categorías del concurso. En este espacio se mantiene actualizada la información acerca de cuáles son los temas que se incluirán oficialmente en la competencia del año en curso.

Etiquetas: