Presentación

La Academia Mexicana de Lógica, A.C. (AML) constituida en 2003, es la institución nacional que se encarga de promover la investigación, la difusión y la enseñanza de la lógica en nuestro país. Dos razones principales para su fundación fueron: la importancia que tiene la enseñanza de la lógica para la formación de mejores profesionistas y ciudadanos y la importancia de que una materia tan abstracta y formal sea didáctica al enseñarse.

En México no hay formación docente que aborde las didácticas especializadas en el área de la lógica. La teoría educativa en general, no proveía tal formación por sí misma y su corpus de conocimiento se encontraba lejano a los diagnósticos que describen la situación de la enseñanza en lógica. Dificultades en los estudiantes para comprender aspectos técnicos y encontrar con facilidad sus aplicaciones hacían parecer a esta materia como si no fuera pertinente aplicarla ni conocerla. Los estudiantes de nivel medio y superior solían egresar con conocimientos y formación insuficientes; quedó además manifiesta la necesidad de un cambio de actitud docente ante esta materia. Una de las maneras de enfrentar estos primeros diagnósticos fue el intercambio de estrategias en los docentes e investigadores que enseñan lógica a través, por ejemplo, del Taller de Didáctica de la Lógica (TDL) y del Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, fundados antes de la AML.

ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA

La AML fue constituida por un grupo de personas que antes de 2003 desarrollaban actividades de fomento de la lógica. En 1996 crearon el Taller de Didáctica de la Lógica (TDL) y en 1998 el Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (EIDL). A estos espacios creados en 1996 y 1998 se les ha dado continuidad y forman ahora parte de las actividades de la AML. Cabe señalar que en 2004, se agregó un nuevo espacio para el fomento de la enseñanza de la lógica, el de las Olimpiadas Internacionales de Lógicas y en 2011 un espacio orientado a fortalecer la investigación en lógica, el Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación (SIILA). Este último se realiza dentro del EIDL.

El EIDL se fundó con la intención de crear ambientes propicios para que distintas disciplinas ayudaran a esclarecer los problemas de aprendizaje en lógica, fortalecieran el intercambio de estrategias y apoyaran en el conocimiento de enfoques y teorías pertinentes para abordar los problemas diagnosticados. Un aspecto importante de este Encuentro es que ofrece la oportunidad a los profesores de lógica de la zona en donde se realiza el Encuentro, de entrar en contacto con elementos para una mejor formación docente y de mantener el vínculo con la AML, para su formación continua.

La conformación de la AML, del TDL, del EIDL, del SIILA y de las Olimpiadas Internacionales de Lógica son ambientes surgidos de la experiencia didáctica y de investigación especializada en lógica. En los últimos años en la reflexión sobre la enseñanza lógica que se realiza en los ambientes antes mencionados, se incluye además de la lógica formal, a la lógica informal, al pensamiento crítico y a la teoría de la argumentación.