¿En qué consiste la competencia?

La Olimpiada Internacional de Lógica es una competencia que mide algunas habilidades lógicas a través de exámenes de respuesta cerrada y opción múltiple.

Hay tres categorías de competencia:

  1. Categoría Bachillerato: todos los estudiantes inscritos en el nivel educativo medio superior, grado bachiller o equivalente, de cualquier sistema educativo o subsistema técnico, tecnológico, bachilleres o preparatorio para los estudios de grado.

  2. Categoría Licenciatura: todos los estudiantes inscritos en alguna licenciatura, estudios de grado universitario o bachelor que no hayan obtenido el grado aún y que no hayan quedado entre los primeros diez mejores lugares en la categoría licenciatura en emisiones anteriores de la olimpiada de lógica en su fase final global.

  3. Categoría Masters: todos aquellos que ya han obtenido grado nivel licenciatura en cualquier carrera o que han quedado entre los diez mejores lugares en la categoría licenciatura en emisiones anteriores de la olimpiada de lógica en su fase final global. o equivalente)

  4. Los exámenes constan de treinta preguntas para cada fase del concurso.

Hay dos fases: Fase Eliminatoria y Fase Final.

Procedimiento de la fase eliminatoria. Hay dos modos de participación en la fase eliminatoria: Por representante académico o por olimpiada estatal.

Por representante académico. En las regiones en donde no se realiza olimpiada estatal para las fechas eliminatorias, son los representantes académicos quienes aplicarán el examen eliminatorio a los mismos estudiantes que inscribieron, incluyendo, si la coordinación general se los pide, a concursantes de alguna región cercana. Para la aplicación en esta modalidad, el representante académico fijará una fecha para aplicar los exámenes entre el 23 de abril y el sábado 3 de mayo. La coordinación general hará llegar los exámenes correspondientes a los representantes académicos para que sean impresos y aplicados oportunamente.

Olimpiadas estatales. Algunos Estados de la República Mexicana y regiones fuera de México cuentan con un Delegado que organiza una olimpiada estatal o regional para la fase eliminatoria y que incluye premiaciones con valor curricular para los mejores lugares regionales. Para los concursantes que se encuentran en una región en donde se realizará olimpiada estatal, es obligatorio realizar el procedimiento eliminatorio en la sede del evento estatal. Consulte en la página Web de la olimpiada si en su región se organiza olimpiada estatal para que con antelación se informe de la dirección, fecha y hora de la aplicación del examen. A la fecha de emisión de esta convocatoria, los Estados en México que han registrado la realización de una olimpiada estatal son Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Inscripción única. Todos los concursantes, sin importar Estado, país o región, deberán inscribirse a través del formato de registro con los datos de los concursantes al correo electrónico [email protected]

La Fase Final se realiza en un diferente Estado de la República Mexicana cada año. Siempre hay una universidad interesada en ser la anfitriona, con quien se coordinan esfuerzos y gestiones para el mejor logro de la competencia. En 2015, la universidad anfitriona es la Universidad de Guanajuato.

 

Etiquetas: