¿Qué son las olimpiadas?

Mucho se ha hablado de la creatividad de los mexicanos en diversas áreas de la cultura y de la ciencia. Sin embargo, a pesar de nuestros rezagos educativos y científicos, también podemos hablar de la competitividad. Durante algunos años estudiantes de diversos estados de la República han participado exitosamente en olimpiadas internacionales de química, biología, matemáticas, geografía, etc. Según estadísticas de la Academia Mexicana de Ciencias, el 70 por ciento de los ganadores de las olimpiadas de esas ciencias, terminan una carrera científica y continúan su preparación hasta el doctorado. Un ejemplo de esto es Luis Iván Tubert Brohman quien obtuvo la primera medalla olímpica para México en 1994, y que hoy realiza sus estudios de doctorado en Química en la Universidad de Yale. Otro ejemplo más es el doctor Iván Castillo quien regresó en 2003 del postdoctorado en la Universidad de Berkeley; en 1992, participó en la olimpiada internacional en Estados Unidos y hoy forma parte de la planta académica del Instituto de Química de la UNAM. Las Olimpiadas de ciencias constituyen, un instrumento valiosísimo para la detección de talentos más importantes para el país que va más allá de conseguir los galardones, pues además propicia que los jóvenes se motiven y se interesen por la ciencia y más adelante estudien una carrera en estas disciplinas.

En el 2004 surgió en nuestro país la iniciativa de realizar olimpiadas de lógica que, por cierto, no tienen lugar en ninguna parte del mundo. Convencidos de la utilidad de la lógica como herramienta para razonar mejor y con ello afinar el sentido crítico y del papel revitalizador y dinamizador que este tipo de competencias ejerce tanto en el alumnado como en el docente, un grupo de estudiantes (Cristian Diego Alcocer, María del Carmen Cadena Roa y Ricardo Madrid†) egresados del Primer Diplomado en Lógica organizado por Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Academia Mexicana de Ciencias a finales de 2003 y principios de 2004, y gracias al apoyo de la Academia Mexicana de Lógica, convocó a la Primera Olimpiada Nacional de Lógica. Se pretendía realizar una mini olimpiada con los estudiantes de los profesores egresados del Diplomado al finalizar el mismo. Sin embargo, más de 700 alumnos de 74 instituciones del país participaron y, aunque la convocatoria fue nacional, también participaron 12 alumnos del Prof. Tulio Olmos Gil de la Universidad Central de Venezuela.

Desde entonces, se han realizado doce ediciones de la Olimpiada de Lógica en las que han participado cientos de estudiantes del nivel medio superior y superior de distintas instituciones educativas del país, y decenas de estudiantes de universidades extranjeras, como Argentina, Colombia y Paraguay.

En 2006, en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Filosofía, realizado en Maracaibo, Venezuela, un grupo de estudiantes mexicanos con el apoyo del estudiante venezolano Ygor Fuentes Urdaneta, realizaron la aplicación de la fase eliminatoria a un nutrido número de asistentes de varios países en dicho evento, dando como resultado una mayor presencia de concursantes venezolanos en la final realizada en Guadalajara, Jalisco, México ese año.

En 2015, la participación internacional se verá reforzada nuevamente, pues habrá participantes de Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Etiquetas: